vendredi 5 septembre 2008

Triangulum 4


The triangle
مثلثMetallah, Mothallah o Caput Trianguli es el nombre de la estrella α Trianguli (α Tri / 2 Trianguli), que aún siendo la estrella alfa de la constelación de Triangulum, es la segunda más brillante de la misma con una magnitud aparente de +3,42 detrás de β Trianguli. Metallah proviene del árabe y significa "triángulo", mientras que Caput Trianguli viene del latín y significa "cabeza del triángulo".
Unas 13 veces más luminosa que el Sol, Metallah es una subgigante blanco-amarilla de tipo espectral F6IV, es decir, está acabando o ha acabado la fusión del hidrógeno y está empezando la fusión de helio. Su temperatura superficial es de 6350 K, siendo su masa estimada 1,5 veces mayor que la masa solar. Más evolucionada que el Sol, su edad se calcula en sólo 2700 millones de años, algo más de la mitad de la edad del Sol, ya que en las estrellas cuanto mayor es su masa más corta es su vida.
Metallah es una binaria espectroscópica con una compañera muy débil de la que nada se sabe. Debe estar extraordinariamente cerca -quizás en torno a 0,04 UA-, ya que el período orbital es de sólo 1,74 días. Ambas se encuentran a 64 años luz de la Tierra.


β Trianguli est l'étoile la plus brillante de la constellation du Triangle, parfois appelée par le nom traditionnel latin Deltotum ou grec Deltotron, car la constellation du Triangle ressemblait à la lettre grecque majuscule delta (Δ) pour les anciens grecs.
Beta Trianguli est une géante blanche de type A ayant une magnitude apparente de +3,00. Elle est à environ 124 années-lumière de la Terre.


ε Trianguli is a binary star in the constellation Triangulum. It is approximately 370 light years from Earth.
The primary component, Epsilon Trianguli A, is a white A-type main sequence dwarf with an apparent magnitude of +5.50. The 11th magnitude companion, Epsilon Trianguli B, is 4 arcseconds away from the primary.

ستاره دوتایی


Aucun commentaire: